PRÁCTICA PROFESIONAL A CARGO DE LA PROFESORA ANA MARÍA PARDO
BLOG DE PROFESORA: http://dialogocreativo.blogspot.com/
EJE I LA INFORMACIÓN EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
ACTIVIDAD
- Defina la importancia de la información para la toma de decisiones en la institución escolar, desde el rol del preceptor.
- ¿Cuáles son los tipos de información que maneja el preceptor?
- ¿Qué características debe tener la información que maneja el preceptor?
- Gestionar la información de los estudiantes permite un eficaz acompañamiento de las trayectorias escolares. El preceptor es reconocido por ser un nexo y comunicador de la información en el sistema escolar.
El adecuado seguimiento y comunicación de esta información permitirá a la escuela el desarrollo de acciones orientadas a:
- PREVENCIÓN
- SEGUIMIENTO
- INTERVENCIÓN SOCIAL
El acompañamiento del aprendizaje:
Sistematizar los datos de los alumnos, e identificando los “indicadores” del seguimiento y las “señales de la alarma”, cómo los son la asistencia de los estudiantes, el desempeño académico y el lugar que ocupan en el aula.
Realizar el cruce de éstos tres indicadores: registro asistencia, calificadores y mapa del aula, resulta una estrategia de gestión de la información potente para acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes ya que actúan a modo de señal de alarma para actuar a tiempo, con acciones de prevención, intervención y retención.
Seguimiento del desarrollo personal y grupal:
El propósito es que la escuela establezca un claro sistema de registro y documentación de la información de los estudiantes en los aspectos ligados a su desarrollo personal, así como también el seguimiento de la convivencia y acontecer grupal. Diversos actores institucionales participan de esta tarea: preceptores, tutores, docentes y directivos.
ACTIVIDAD
1- ¿Consideras que el preceptor cuenta con suficiente y válida información de los estudiantes secundarios? ¿Por qué?
2- ¿Qué lectura realiza el preceptor sobre los datos y si está ligada a la toma de decisiones?
1-
- Habilitando y sosteniendo canales de diálogo entre los estudiantes.
- Tomando conciencia que son modelos de identificación.
- Siendo sujetos activos y con pensamiento crítico.
- Colaborando con los adolescentes en el desarrollo de habilidades, herramientas y hábitos necesarios para enriquecer su trayectoria escolar.
- Ayudándolos a identificar los recursos psico-emocionales, cognitivos, sociales.
- Trabajando junto a ellos en la organización y gestión del tiempo.
- Conteniendo e informando oportunamente sobre cuestiones ligadas a la salud o la enfermedad de un o una compañera o alguna otra persona significativa del ambiente escolar.
El preceptor al obtener todos los datos de las trayectorias escolares de los alumnos, es ahí donde influirá en la toma de decisiones.
ACTIVIDAD
1- ¿Qué recaudos debe tener el preceptor con respecto a la información que maneja?2- ¿Para qué necesita el preceptor la información? Enuncie 3 acciones posibles
3- ¿Cuáles son las formas de comunicación de la información que puede utilizar el preceptor según los destinatarios?
1- El preceptor no debe intervenir solo cuando detecta que el alumno esté involucrado en situaciones de riesgo. Por eso son importantes los equipos de trabajo y las miradas multidisciplinarias. Es aconsejable que sean dos personas las que estén presentes en una reunión o entrevista que presenta problemas.
Estar al tanto de la información que maneja es clave para detectar situaciones de riesgo.
2-
- El preceptor debe estar pendiente de la información para detectar conflictos.
- Los preceptores son portadores de la información extra institucional (conocen la historia de los alumnos)
- Componen una visión integral sobre los jóvenes como estudiantes en una escuela integradora e inclusiva.
ACTIVIDAD APRENDO MEJOR SI...
- Aplica la encuesta o simula los datos para unos 10 a 12 estudiantes.
- Cárgalos en una planilla de Excel
- Copia y pega en un Word la selección de los datos con las sumas
- Analiza los datos en General
- Analiza los datos en lo Particular agrupando las respuestas para que luego sirvan para elaborar las Estrategias.
Selección de datos:
Estudiantes | APRENDO MEJOR SI: | |||||||||||
N | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | S | |
1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 8 | |
2 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 6 | |
3 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 6 | |
4 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 1 | 5 | |
5 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 5 | |
6 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 7 | |
7 | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 6 | |
8 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | |
9 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 6 | |
10 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 4 | |
Suma | 8 | 9 | 8 | 5 | 3 | 2 | 7 | 7 | 3 | 3 | |
Sumatorias:
N | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J |
Suma | 8 | 9 | 8 | 5 | 3 | 2 | 7 | 7 | 3 | 3 |
AFIRMACIÓN | RESPUESTA POSITIVA | RESPUESTA NEGATIVA |
A: LEO | 8 | 2 |
B: ESCRIBO | 9 | 1 |
C: ESCUCHO | 8 | 2 |
D: HAGO ESQUEMAS | 5 | 5 |
E: LO EXPLICO A TODOS | 3 | 7 |
F: TENGO MÚSICA | 2 | 8 |
G: TRABAJO CON DIBUJOS Y COLORES | 7 | 3 |
H: ME REÚNO CON COMPAÑEROS | 7 | 3 |
I: NADIE ME ESCUCHA, ME MIRA U OBSERVA LO QUE HAGO | 3 | 7 |
J: ESTOY AL AIRE LIBRE | 3 | 7 |
Análisis de datos en general:
· Observamos que aprenden mejor cuando leen, escriben y escuchan (8 y 9 estudiantes). De lo contrario 1, 2 no aprenden de esa manera.
· Otro grupo de 5 y 7 alumnos expresa que aprende mejor si hace esquemas, si ocupa colores y dibujos; es otro grupo del cual se puede trabajar.
· Podemos observar también que casi todos, 8 alumnos no aprenden con música de fondo.
Análisis de datos en lo particular:
· Podemos ver que hay un estudiante en particular el número 1 que responde casi todo de forma positiva; es decir 8 respuestas de 10.
· Hay también 4 estudiantes que tienen 6 formas adecuadas de estudio cada uno.
· Diferenciar los que trabajan con colores y dibujos de los que no, ahí podemos identificarlos para diseñar los métodos para ayudarlos.
N | S |
1 | 8 |
2 | 6 |
3 | 6 |
4 | 5 |
5 | 5 |
6 | 7 |
7 | 6 |
8 | 2 |
9 | 6 |
10 | 4 |
1- Elaborar un documento que demuestre el recorrido de armado de reunión vía meet.
2- Copie y pegue la Reunión agendada en el Calendario
3- Que la Reunión tenga Título.
4- Que tenga una breve descripción.
5- Que tenga las direcciones de los miembros del grupo.
6- Con dos o tres fotos está bien. Que se vean los integrantes del grupo.
7- Cargar en el cuerpo de esta actividad la invitación a la reunión.
ACTIVIDAD:
Subir en un solo archivo:
- Las respuestas ORDENADAS al INSTRUMENTO A, corregido (con el puntaje por cada categoría de análisis)DE CADA ESTUDIANTE.
- PEGAR AL FINAL LA PLANILLA DE EXCEL CON LOS RESULTADOS EN EL MISMO ORDEN Y EL GRÁFICO.
ACTIVIDAD 9 - PROYECTO CL
· Alumno 1:
Comprensión textos simples: (NOTA: BIEN)
Resuelve problemas matemáticos: (NOTA: INSUFICIENTE).
· Alumno 2:
Comprensión textos simples: (NOTA: EXCELENTE)
Resuelve problemas matemáticos: (NOTA: EXCELENTE).
· Alumno 3:
Comprensión textos simples: (NOTA: REGULAR)
Resuelve problemas matemáticos: (NOTA: MUY BIEN).
· Alumno 4:
Comprensión textos simples: (NOTA: EXCELENTE)
Resuelve problemas matemáticos: (NOTA: EXCELENTE).
· Alumno 5:
Comprensión textos simples: (NOTA: MUY BIEN)
Resuelve problemas matemáticos: (NOTA: MUY BIEN).
· Alumno 6:
Comprensión textos simples: (NOTA: REGULAR)
Resuelve problemas matemáticos: (NOTA: MUY BIEN).
· Alumno 7:
Comprensión textos simples: (NOTA: EXCELENTE)
Resuelve problemas matemáticos: (NOTA: MUY BIEN).
· Alumno 8:
Comprensión textos simples: (NOTA: MUY BIEN)
Resuelve problemas matemáticos: (NOTA: EXCELENTE).
· Alumno 9:
Comprensión textos simples: (NOTA: INSUFICIENTE)
Resuelve problemas matemáticos: (NOTA: EXCELENTE).
· Alumno 10:
Comprensión textos simples: (NOTA: EXCELENTE)
Resuelve problemas matemáticos: (NOTA: MUY BIEN).
PORCENTAJES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario